Participantes

miércoles, 4 de marzo de 2015

El inconsciente

Antes de comenzar, debemos analizar el concepto de insconciente. Este término se utiliza para calificar el conjunto de comportamientos que un sujeto experimenta sin darse cuenta, ya que no depende de su voluntad.

En psicoanálisis, el inconsciente es el concepto clave de la teoría, puesto que constituye su principal objeto de estudio, y designa en el sentido tópico un sistema y un lugar psíquico desconocido para la conciencia y en el sentido dinámico al conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen, apartados de la conciencia, aún cuando ellos muestren una permanente efectividad psíquica e intensa actividad a través de mecanismos y formaciones específicas.



PROCESOS INCONSCIENTES Y LA MENTE INCONSCIENTE

Algunas investigaciones apoyan la existencia de la mente inconsciente. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, han encontrado que imágenes fugaces de rostros (imágenes espeluznantes que aparecen y desaparecen tan rápidamente que escapan a la conciencia consciente) producen ansiedad inconsciente, la cual puede ser detectada en el cerebro con las más recientes máquinas de neuroimagen. La mente consciente es por lo tanto cientos de milisegundos más lenta que procesos inconscientes.
Para entender este tipo de investigación, una distinción tiene que ser hecha entre procesos inconscientes y la mente inconsciente. La mente inconsciente y sus contenidos psicoanalíticos supuestos también difieren de la inconsciencia, el coma, y el estado mínimo de conciencia. La diferencia en el uso de los términos puede ser explicada, hasta cierto grado, por las diferentes hipótesis sobre el sujeto. Una conjetura es la teoría psicoanalítica. 


Desde un punto de vista cognitivo, podríamos definir el inconsciente como el sistema compuesto por el conjunto de contenidos, actividades y procesos cognitivos propios del organismo que son relevantes para explicar su funcionamiento tanto interno como externo, pero de los que no puede dar cuenta por carecer de una vivencia subjetiva clara de los mismos.


Cabe destacar la obra que realizó Sigmund Freud acerca del inconsciente que, no obstante, utilizó este termino ya creado por sus antecesores, aunque éste supo incluirlo en su obra de forma diferente, y supo atribuirle un significado bastante más completo que otros muchos.


Tal y como muchísimas cosas que no están lo suficientemente cristalinas en nuestra sociedad, la mente inconsciente es algo que aún no está incluida en su totalidad en muchos campos... entre ellos el campo psicológico, pues muchos dudan y desconfían de la propia existencia de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario