Participantes

lunes, 24 de noviembre de 2014

Galería de filósofos medievales

La filosofía de la Edad Media, en general, se basa en las relaciones entre la fé y la razón, desde el surgimiento del crimen el siglo I, hasta finales del s. XIV

Algunos de los filósofos más importantes de esta época son:

-San Agustín de hipona: No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor.

-San Anselmo de Canterbury: fue uno de los filósofos más relevantes de la tradición agustiniana, por lo que debemos situarlo en la esfera de influencia filosófica del platonismo. Hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla. La expresión "credo, ut intelligam" resume su actitud: la razón sola no tiene autonomía ni capacidad para alcanzar la verdad por sí misma, pero resulta útil para esclarecer la creencia. La razón queda situada en una relación de estricta dependencia con respecto a la fe.

-Guillermo de Ockham: El pensamiento de Ockham se ha caracterizado, a este respecto, como agnosticismo fideísta. Agnosticismo, en tanto que niega la capacidad de la razón para alcanzar las verdades de fe; y fideísta, en la medida en que sólo un acto de fe permite acceder a este tipo de verdades. Sólo la fe puede llevarnos a admitir la existencia de Dios o la inmortalidad del alma. Como consecuencia, la existencia de Dios será, a juicio de Ockham, indemostrable. 

-Boecio: reflexionó sobre la inestabilidad del favor de los principios y la lealtad. Para él, Dios expresa el máximo bien porque él mismo es la felicidad.

-Santo Tomás: buscó reconciliar la filosofía aristotélica con la teología agustiniana utilizando la razón y la fé como objeto de estudio.
Aunque estuvo más interesado por la relación entre Dios y el mundo, es así como identifica a Dios como ser supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario